Martin Baron considera que la democracia está en riesgo en los Estados Unidos y que hay una tendencia a la autocracia en algunos gobiernos de Latino América. En la antesala de las elecciones presidenciales norteamericanas del 5 de noviembre, el reconocido periodista protagonizó un conversatorio durante las actividades en torno a la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla por estos días en la ciudad de Córdoba.

Baron mantuvo una charla con la periodista Carolina Amoroso ante directivos de los principales medios del país, comunicadores, consultores y estudiantes de periodismo. En la oportunidad, presentó su libro “Frente al poder”, basado en su experiencia frente a los embates del trumpismo contra la actividad de la prensa.

La situación de la prensa en Argentina frente a los embates del poder político durante la presidencia de Milei, en un informe publicado por la SIP

Baron es un profesional de amplia trayectoria en la conducción de redacciones. Es exdirector de The Washington Post, del Boston Globe y del Miami Herald. Bajo sus gestiones, equipos periodísticos ganaron nada menos que 17 premios Pulitzer. Además, lideró el grupo de investigación que quedó inmortalizado en la película ganadora del Oscar “Spotlight” (2015), que abordó el mayor escándalo de abusos sexuales en la Iglesia.

El escenario y el paralelismo

“La democracia está en riesgo en EE.UU. Las políticas de Donald Trump son las que vimos en países autoritarios”, advirtió Baron. El periodista dirigió el Post en la previa y durante el gobierno de Trump y afrontó la dura posición del expresidente y ahora candidato en relación a la prensa. “Trump dice abiertamente que uno de sus mayores triunfos fue minar la sustentabilidad y credibilidad de la prensa. Y tuvo un gran impacto porque el nivel de apoyo a los medios tradicionales bajó mucho”, lamentó.

“¿Cómo no entrar en el ring?”, preguntó Amoroso sobre la dinámica periodismo-poder. “Yo no quería que Trump se metiera en mi cabeza ni en la de mis periodistas. Tenemos que concentrarnos en nuestra tarea. La Primera Enmienda nos da la libertad de prensa. Necesitamos a la prensa para examinar a los personajes públicos y sus políticas, que afectan la vida cotidiana. No somos activistas ni taquígrafos, somos periodistas y tenemos que cumplir con nuestra misión. Tenemos que concentrarnos en la misión original”. recomendó.

Advirtió que esa tarea es dar al público la información comprobada y chequeada que necesita para “autogobernarse”.

Baron caracterizó las medidas que propone Trump como cercanas a las de países con gobiernos autoritarios. “Mencionó que usaría al Ejército para reprimir protestas y habló de su deseo de encarcelar a periodistas. Nosotros tenemos que exponer y hablar de esas políticas. Pero le corresponde al pueblo tomar la decisión sobre el futuro del país”, dijo sobre el inminente proceso electoral.

Analizó a los seguidores de Trump y fue tajante. “Saben que es un hombre que miente y que no tiene disciplina. Es desalmado y despiadado, pero van a votar por él. Porque están en contra de los demócratas, sobre todo en la gestión de la economía. Se preocupan por la migración y la inflación. No les importan las mentiras. El 34% de los estadounidenses cree que no dice la verdad, pero votarán igual por él”, graficó.

En relación a la figura de la adversaria de Trump, Kamala Harris, explicó que no cuenta con una plataforma clara. “No ha expuesto bien su política y no se ha diferenciado de Joe Biden. Su política no se entiende. Hay personas que dicen que la elección será entre una persona que no les gusta y otra que no conocen”, comentó.

Asamblea de la SIP: “Sin libertad de expresión, cualquier libertad es una quimera”

¿En qué se parecen Trump y Javier Milei?, inquirió Amoroso. “Son bichos raros, que odian a la prensa y que son candidatos a gobiernos autocráticos. Favorecen a las medidas autoritarias. Hay, sin embargo, muchas diferencias. Trump es proteccionista y Milei, libertario; Milei es globalista y Trump, nacionalisra. Hay una brecha entre ambos, pero hay aspectos de su personalidad que son similares. Su actitud hacia la prensa es semejante”, comparó.

El expositor hizo una reflexión sobre la fortaleza de las instituciones en su país. “Siempre pensamos que eran fuertes para sobrevivir más allá de quien esté en la Casa Blanca. Pero en los últimos ocho años descubrimos que son más frágiles que lo que imaginamos y es una señal de que todas las instituciones necesitan el apoyo del pueblo”, cerró.